El origen oculto de las brujas

maestras cerveceras: el origen oculto de las brujas

Cuando pensamos en una bruja, la imagen típica que nos viene a la cabeza es la de una mujer con un sombrero puntiagudo, un caldero burbujeante y, tal vez, un gato negro mirándonos con ojos misteriosos. Pero, ¿sabías que el origen oculto de las brujas podría estar inspirado en las maestras cerveceras medievales?

Las primeras maestras cerveceras

Antes de que la elaboración de cerveza se convirtiera en una industria dominada por los hombres, muchas mujeres eran las encargadas de fabricarla y venderla. Durante la Edad Media, hacer cerveza era una tarea doméstica común. Muchas mujeres producían esta bebida tanto para el consumo propio como para la venta en los mercados locales. Estas maestras cerveceras, conocidas como “alewives” en Inglaterra, llevaban atuendos muy particulares cuando salían a vender su cerveza: un gran sombrero puntiagudo para destacar en la multitud y una escoba en la puerta de su hogar o taberna como señal de que tenían cerveza fresca a la venta. Parece el origen de las brujas y su vestimenta, ¿verdad?

El origen oculto de las brujas: calderos burbujeantes y gatos negros

caldero de cerveza y el origen oculto de las brujas

El caldero burbujeante también tiene su explicación. La cerveza se elaboraba en grandes ollas, donde se hervían ingredientes como cebada y lúpulo. Al verlo desde fuera, cualquiera podría pensar que estaban preparando una poción mágica, cuando en realidad solo estaban cocinando una deliciosa y espumosa bebida.

El gato negro también tiene su origen en la historia de estas cerveceras. Estos animales eran compañeros de las mujeres que elaboraban cerveza porque mantenían alejadas a las ratas y otros roedores que podían contaminar los ingredientes. En una época en la que la superstición era fuerte, no fue difícil que la gente empezara a ver conexiones entre estos elementos y la brujería.

Pero ¿fue un simple atuendo peculiar, un gato negro y un caldero el único origen oculto de las brujas tan temidas y perseguidas durante siglos?

De cerveceras a brujas perseguidas

¿Cómo pasaron de ser cerveceras respetadas a brujas temidas? Con el tiempo, la producción de cerveza se fue industrializando y los hombres comenzaron a tomar el control del negocio. A la par, se desató la caza de brujas en Europa y muchas mujeres independientes, especialmente aquellas que trabajaban en la elaboración y venta de cerveza, fueron acusadas de brujería para eliminar competencia en el mercado. Así, la imagen de la mujer con el sombrero puntiagudo, un caldero burbujeante y su gato negro, pasó de ser una figura cotidiana en el mercado a el origen oculto de las brujas. Un ícono de lo sobrenatural y peligroso.

Hoy en día, muchas cerveceras artesanales están reivindicando este legado y reconociendo el papel fundamental que jugaron las mujeres en la historia de la cerveza. Incluso hay cervezas inspiradas en estas antiguas “brujas cerveceras”, que rinden homenaje a su oficio y a la injusticia que sufrieron.

Así que la próxima vez que levantes una jarra de cerveza, recuerda que, en algún momento de la historia, podría haber sido preparada por las expertas manos de una bruja cervecera. Y si ves un gato negro cerca de la barra, ¡quizás sea una señal de que la cerveza es realmente buena!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *